Quiénes Somos
Taipynquiri y la Avenida Montenegro: Un enclave cultural

El Centro de Cultura, Arquitectura y Arte "Taipynquiri", inicia sus actividades el 26 de junio de 1992. Se ubica en la Avenida Montenegro Nº 1378, en el barrio de San Miguel.

Originalmente, el barrio de San Miguel, fue un importante hipódromo vinculado al área residencial de Calacoto. Aún se observa, cuando se realizan excavaciones para el tendido de servicios básicos, el suelo de color rojo, propio de dichos recintos deportivos.

En la década de 1960, una de las mutuales de vivienda, proyectó y posteriormente construyó, uno de los primeros complejos urbanos de vivienda social de la Zona Sur, a fin de satisfacer la demanda de habitación de la clase media emergente de ciudad de La Paz,. Similar proyecto, cabe recordar, se realizó, en la década de 1970, en la Ceja del Alto. El proyecto habitacional se denominó "Ciudad Satélite", que en relación al anterior, este estaba dirigido a la clase obrera.

La urbanización de San Miguel, además del sector residencial, contaba con un pequeño centro comercial para abastecer las necesidades básicas de sus habitantes. Este se ubica hasta ahora en la Avenida Montenegro, muy cerca de la Calle 21. Farmacias, tiendas de abarrotes, ferreterías, panaderías, fueron los primeros locales de venta, de dicho centro.

A partir de 1990, debido al crecimiento de la ciudad de La Paz; a la convulsión social -casi permanente- que caracteriza a su centro cívico; y a su situación geográfica y urbana (Al centro de varios barrios: Calacoto, Cota Cota, Achumani, los Pinos y Auquisamaña) San Miguel, se fue convirtiendo en un polo de atracción y destino para el desarrollo de actividades comerciales, bursátiles, institucionales, gastronómicas, recreativos, educativas, culturales, entre otras muchas; desplazando su función habitacional original hacia el centro y creando en sus principales arterias periféricas y troncales un prospero mercado.

El Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipynquiri, en 1992, inicia en el sector sus actividades de carácter cultural. Asumiendo, que hasta en ese entonces, la mayoría de las instituciones y locales, solo ofrecían bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de los residentes de la Zona Sur de La Paz. Por lo que, se vio la imperiosa de atender otros aspectos vitales y esenciales, relacionados con la calidad de vida, tal como la ampliación del circuito cultural ubicado en el centro de la ciudad. Se dotó, asimismo, a san Miguel, con una Galería de Arte permanente (3 Exposiciones al mes, y más de 30 al año) y una Librería de Librerías, (El Pasillo), que ofrece libros y revistas de más de 40 distribuidores. Cabe aclarar, que ambas fueron las primeras de la Zona Sur.

A partir de ese momento, la Avda. Montenegro ha sido testigo de la intensa vida de Taipynquiri: ferias culturales; conciertos corales infantiles; exposiciones y muestras de arte; concursos de pintura y cerámica para niños y adultos; presentaciones y entregas de libros; seminarios, coloquios, mesas redondas y tertulias literarias; ceremonias, rituales y festividades andinas y folklóricas; promoviendo el goce estético, la creatividad y la reafirmación de nuestra identidad cultural.

Actividades, que a través del tiempo, se han complementado con otros servicios que han surgido, tales como estudios de danza clásica y moderna, cafés y pastelerías; creando, sin duda alguna, una fisonomía atractiva y diferente de la Avda. Montenegro. Históricamente, café y cultura, han generado y generan círculos vitales de opinión ciudadana, acerca de los acontecimientos cotidianos locales y universales, sean estos políticos, económicos o culturales. No nos olvidemos, que muchos de los enciclopedistas que gestaron la revolución francesa, se reunían en los principales cafés de París, que en ese entonces, se consideraban verdaderos espacios de libertad de expresión y por ende de cambio.

Por último, cabe aclarar, que Taipynquiri se crea a iniciativa de un grupo de profesionales que se desenvuelven en los campos de la arquitectura, economía, antropología, escultura y artes plásticas, cuya idea es la de comunicar el elemento creativo en todas las disciplinas.

Se hace hincapié? en la importancia de la creación. Y la creación incluye la plástica, la literatura, la investigación antropológica y otras disciplinas más. Como Centro Cultural está permanentemente preocupado en su tarea de difusión y de patrocinio de la actividad cultural en todos sus rubros. Se preguntarán por el significado de la palabra Taipynquiri, pues Taipynquiri viene del aymara, que en español significa "el centro del centro", el alma. Esta, es la idea principal del pensamiento y arte de la Institución, es decir, su enfoque desde una percepción andina, cuya cosmovisión dice:

"El arte andino es fundamentalmente una relación integral. Antes que una tendencia, es un instrumento de comunicación del hombre con el Infinito y de ,este hacia él. Es el descubrimiento de los mecanismos cósmicos de la realidad y el vehículo del hombre para trascender al Infinito".

Por lo tanto, uno de sus desafíos es rescatar la estructura de este pensamiento y sentimiento espiritual, porque el sentir de estos pueblos que forman los países andinos, amazónicos y platenses (hoy día Sudamérica) tienen sus cimientos en aquello, y este sentir determina en el ahora, sobre las decisiones y la visión del futuro que tienen.

En si, consideramos, que Taipynquiri, a través de sus múltiples actividades, promueve el espíritu creativo y la reflexión acerca de nuestras raíces culturales, con el fin de reconocer nuestras capacidades individuales, como nación y región, frente a un mundo cada vez más globalizado y por lo tanto enajenado y despersonalizado.

La Paz, 20 de octubre de 2001
Por Carlos Ostermann. Asesor del Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipynquiri

 
Todos los derechos reservados. Taipinquiri © 2005.
Av. Montenegro , San Miguel
Tel. - . Fax. , Email Galería:
La Paz-Bolivia
Design by Pixelarte.Net