[Click en las fotos para ampliar]

Orlando Alandia presenta AZUL DE TI

 

Orlando Alandia presenta AZUL DE TI

Orlado Alandia presentará el miércoles 7 de junio de 2006, a horas 19:30 p.m., la exposición ?Azul de ti? en el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, ubicado en la Avenida Montenegro Nº 1378, San Miguel. La muestra podrá ser apreciada hasta el miércoles 28 de junio de 2006.

La exposición ?Azul de Ti?, según Orlando Alandia, reúne su trabajo mas reciente en la técnica de óleo sobre tela y algunos trabajos en técnica mixta, por lo que reconoce:

?Recurrentemente, en este ultimo período, utilizo el color azul en mi pintura, en una suerte de verdadera exploración en todas sus posibilidades técnicas, poéticas y también compositivas. El color azul, por lo tanto, en esta nueva muestra, está presente en todos mis cuadros. Es protagonista, es complemento y, en algunos casos, es una suerte de evocación del "ausente".

Otro tema que se podrá apreciar en ?Azul de Ti? es el de la CRUZ; símbolo atávico y universal. Esta, como se recordará, forma parte de todas las culturas del mundo, claro está, aclara el artista, ?que cada una de ellas, ha desarrollado diferentes percepciones simbólicas acerca de su valoración y uso. Es símbolo y signo, determinación de espacios en la composición y carga significante en su forma.?

"Azul de ti", en definitiva, es un recorrido nostálgico, poético y autocrítico de Orlando Alandia, por ?el ancho como fecundo mundo del arte visual?.

Orlando Alandia Cañipa nació en Oruro, Bolivia. Arquitecto, pintor y grabador, realizó sus estudios académicos en Estados Unidos e Italia, país donde obtuvo el titulo de arquitecto, además de un postgrado en diseño urbano en la Università degli Studi di Roma ?La Sapienza?. Durante su larga permanencia en Roma, cultivó con intensidad su interés por las artes plásticas, en particular la pintura y el grabado. Miembro, desde el 1991 de la ?Associazione Internazionale Incisori? de Roma, ha profundizado en varios seminarios dictados por maestros como Alba Balestra, Nicola Sene, Amy Worthen, Jill Carlson, Rina Riva y otros, las técnicas tradicionales y experimentales del Grabado.

A partir del año 1993 ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas en Italia, Bolivia, Brasil y Estados Unidos.

Recientemente a presentado en mayo de 2004 ?Arti -Tectos?, exposición colectiva de 6 importantes arquitectos y pintores bolivianos. Galería ?Nota?; y, en junio de 2004, ?Dentro la Croce?. Instalación sobre el tema de la Cruz en el interior de una iglesia des-consagrada del siglo XV, en Orvieto, Italia. En el 2005, por último, presento en Taipinquiri ?Trayectoria Ideal? o ?La Tierra Cuenta?, muestra bipersonal en la que lo matérico tuvo un rol central.

Su obra ha sido objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos: Mención de Honor en el Salón de Artes Plásticas ?14 de septiembre? Cochabamba, 1994;.Mención de Honor en el Concurso ?Un milenio sin Hambre?, organizado por el P.M.A. y el Centro de Arte y Arquitectura ?Taipinquiri?. 2001; y, Medalla de Plata , ?Salón Internacional de Pintura, ANAP-2002?, de la Academia Nacional de Artes Plásticas, Minas Gerais , Brasil.

 
Todos los derechos reservados. Taipinquiri © 2005.
Av. Montenegro , San Miguel
Tel. - . Fax. , Email Galería:
La Paz-Bolivia
Design by Pixelarte.Net