[Click en las fotos para ampliar]

DESNUDOS DE REMY DAZA

 

DESNUDOS DE REMY DAZA

Remy Daza expondrá próximamente en el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri. La muestra se inaugurará el lunes 29 de mayo de 2006, a horas 19:30, en la Avenida Montenegro Nº 1378, San Miguel.

Ramón Rocha Monroy (2006) reconoce que una mirada superficial sobre la obra de Remy Daza se detiene tan solo ?en la anécdota del desnudo o en el don del retrato que incorpora en el lienzo el alma del retratado?. El secreto, aclara más adelante, de su pintura está ?en los segundos planos, en la profundidad de los cuadros, en ese juego de transparencias y sombras en que parece resolverse la contienda eterna de luces y sombras. Por eso los velos blancos y transparentes que a ratos revelan el desnudo se van difuminando como nubes, y en su retroceso hacia los cielos de formas indeterminadas, va recobrando su inconsistencia de aire, de suspiro, de resuello. En esos fondos se percibe la búsqueda insomne del artista, la razón de su retiro espiritual: los misterios del arte son reacios a la vida mundana; nadie puede conocerlos si no crea un clima propicio para el diálogo en sordina, a solas, privado de bulla v de trivia, tendiendo puentes hacia si mismo, hacia su propia construcción como ser humano.?

En ese sentido, esta nueva muestra de Remy Daza es una experiencia visual y estética única; ya que combina, en cada uno de sus cuadros, su admiración por el paisaje y el retrato femenino. De este modo, el ?verismo? y el ?intimismo?, se funden magistralmente para, posteriormente, dar paso a la expresión y al genio del artista, que incita al espectador a reconocer en cada uno los desnudos magia y, por sobre todo, belleza.

Remy Daza nació en Cochabamba. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes ?Ernesto de la Cárcova?, en Buenos Aires Argentina. Realizó, a partir de 1973, numerosas exposiciones colectivas e individuales en las principales ciudades de Bolivia y el exterior. Entre las últimas, nos cabe destacar: State Latin American Visual Arts Expo. USA; y, City Hall Gallery Providence, Rhode Island, USA (2003); y en el 2004, Galería de Arte Hotel Los Tajibos. Santa Cruz, Bolivia.

Su obra ha merecido diversos premios y distinciones. Entre las más recientes: 1995, Premio Único Nacional en Pintura XLIII Salón Pedro Domingo Murillo - La Paz, Bolivia; y, en 1990, 1989, 1983, 1981, Gran Premio Nacional en Pintura Salón Pedro Domingo Murillo - La Paz, Bolivia. A estos se agregan: 1er Premio IV Concurso Nacional de Pintura Imágenes de Totora. Cadañal 2005; y, 2do. Premio Salón de Verano Marcelo Quiroga S.C. (2005)

Remy Daza dio a conocer su obra en Taipinquiri en dos muestras colectivas realizadas por el Grupo Septiembre en 1995 y 1996. A partir de ese momento, ha realizado numerosas exposiciones colectivas (20) e individuales (3) en la galería. Dada la calidad de su propuesta participó en las exposiciones internacionales ?Bolivian Art? (Nueva York y Washington) y ?Desde Bolivia: Pintura Contemporánea? (Madrid y Burdeos), realizadas en 1998 y 2000 respectivamente. El año 2004, por último, presentó una muestra en la que dio a conocer paisajes y desnudos.

La exposición se la podrá apreciar en Taipinquiri, entre el 29 de mayo al 17 de junio.

 

COMENTARIOS

?Color, perspectiva y sentido armonioso en sus paisajes. Coloquio, en el óleo figurativo de mujeres abandonadas a la intimidad de sus confesiones, en un reposo que hace posible admirar la forma lineal de cuerpos juveniles.? Mario Ríos Gastelú,1989

?No cabe duda que, la obra de Remy Daza ha logrado encontrar un espacio y una actitud diferentes. Ha adquirido un cuerpo y un espíritu propios que, de a poco, se han ido transformando en un importante referente a la hora de encontrarse (de frente y a solas) con un espacio suyo y sobre todo con los cuerpos, naturalezas y paisajes al óleo que, adquieren en su actitud una silenciosa voz que, conduce el paradero de aquellas respuestas que se hallan perdidas en lo más íntimo de cada uno de nosotros.? Víctor Hugo Romero, 2000

?Remy Daza es conocido tanto por sus paisajes, como por sus desnudos. En ambos casos, utiliza una paleta en la que predominan los colores tierra. Es más, la piel de la mayoría de sus modelos se mimetizan con el entorno que las rodea, estableciendo sugestivas relaciones estéticas y visuales, en las que, sin duda alguna, lo telúrico tiene un rol significativo y preponderante.? Carlos Ostermann, 2004

 
Todos los derechos reservados. Taipinquiri © 2005.
Av. Montenegro , San Miguel
Tel. - . Fax. , Email Galería:
La Paz-Bolivia
Design by Pixelarte.Net