[Click en las fotos para ampliar] Eusebio Choque presenta en Taipinquiri
 

 

Eusebio Choque presenta en Taipinquiri

"Un observador del color los atrapa"

Con el patrocinio de la Embajada de España en Bolivia, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina Técnica de Cooperación, el artista Eusebio Choque presentará la Exposición ?Un observador del color los atrapa?, el lunes 12 de septiembre de 2005, a horas 19:30 p.m., en el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri ubicado en la Avenida Montenegro # 1378, San Miguel.

Eusebio Choque en la exposición ?Un observador del color los atrapa? dirige nuestra atención hacia los tejidos andinos. Es, a su vez, una clara invitación a recorrer mentalmente el Norte de Potosí; la carretera que une Oruro con Cochabamba; el Sureste del Departamento Oruro y sus principales centros mineros (Llallagua, Siglo XX, Huanuni o Catavi); o, en esta oportunidad, Tarabuco y Jalq?a, en Chuquisaca.

Detengámonos un momento. Observemos detenidamente el paisaje, las comunidades campesinas y, muy especialmente, a cada uno de sus pobladores. Podremos, posteriormente, constatar que lo que define a cada a cada uno de ellos, sin duda alguna, es su vitalidad, su colorido y, por sobre todo, su intensa luminosidad.

Gran parte de este efecto visual se debe al espectro cromático de los textiles producido por hábiles manos femeninas y, en algunos casos, masculinas de las diferentes comunidades andinas señaladas.

Verónica Cereceda (1987), aclara que este efecto, es producido por las ?k?isas? o franjas angostas de degradaciones de color que muestran simultáneamente matices de un mismo tono, unos más claros, otros más oscuros?. Por ello, las urdidoras andinas señalan que: ?Las k?isas son su luz?, la luz, naturalmente de sus tejidos. El arte de tejer, por lo tanto, es el arte de tejer una ilusión, ya que éstos ?golpean a los ojos como un destello?, intensamente brillante y luminoso. Por ello me pregunto, ¿acaso nuestras danzas folklóricas, a través de sus múltiples trajes, llenos de pedrerías y bisuterías, no recogen la luz y la difuminan creando un único, como inolvidable, espejismo cromático?

Además, de acuerdo a Denise Arnold y a Juan de Dios Yapita (1998), envolver o vestir un cuerpo, es convertirlo en ser humano o ?jaqui?. Así por ejemplo, los famosos qaqachakeños, se envuelven en tejidos familiares desde el momento que nacen hasta el día que mueren y son devorados por la tierra. Por ello, explican, que consideran a los citadinos desnudos o ?q?aras?, ya que no han sido acostumbrados desde pequeños a vestir la envoltura textil singular, que los caracterice y defina en el contexto de sus respectivas comunidades.

Por último, la propuesta de Eusebio Choque, esta asociada con aquella cara de pobreza que no queremos ver, pero gracias al lápiz y al amor del artista, ésta se revierte y recobra inusitadamente fuerza, dignidad y, lo más importante, el lugar que le corresponde en nuestra historia y cultura.

En síntesis, el trabajo de Eusebio Choque, quizás se deba más a la Pachamama que al Cielo, parafraseando a Doña Justina Cusicanqui, personaje de uno de los Cuentos Súbitos (2004) de Homero Carvalho.

La muestra se la podrá apreciar entre el 12 de septiembre al 3 de octubre de 2005.

 
Todos los derechos reservados. Taipinquiri © 2005.
Av. Montenegro , San Miguel
Tel. - . Fax. , Email Galería:
La Paz-Bolivia
Design by Pixelarte.Net